Objetivos
El objetivo principal del proyecto ZapTV consiste en crear una
comunidad
soportada en las redes móviles donde los usuarios puedan subir, descargar e
intercambiar las producciones digitales subidas por el u otros usuarios a
través de la implementación de diferentes modelos de negocio estudiados
cuidadosamente según los requerimientos de los usuarios y necesidad del
mercado actual. Esta comunidad a diferencia de otras ya existentes en formato
web, tiene la particularidad de explorar nuevas posibilidades de difusión de
contenidos audiovisuales para dispositivos móviles según el estándar DVB-H
(Digital Video Broadcasting-Handheld), normas de etiquetado de contenidos
audiovisuales como TV-Anytime y modelos de servicios interactivos
sincronizados con los contenidos audiovisuales, a través del canal de retorno.
ZapTV soportará más variedad de formatos audiovisuales que otros sistemas de
manera que el servicio sea más cómodo y dinámico, siendo estos
transcodificados una vez subidos para poder enviarlos a través del canal de
distribución. También ofrecerá compartición personalizada de contenidos y
otros modelos de servicios que actualmente no implementan el resto de
comunidades de usuarios.
ZapTV pretende además, diseñar e implementar un sistema de personalización de
contenidos para el usuario móvil. De esta manera, el usuario podrá tanto subir
sus propios contenidos identificados en el sistema a través de una serie de
metadatos introducidos por el mismo, como bajar contenidos de otros usuarios
donde el sistema de manera inteligente se encargará de filtrar, de entre todos
los contenidos transmitidos a través de comunidad creada para móviles
(fundamentalmente contenido audiovisual), aquellos que se ajusten al interés
del usuario final, personalizando así el entorno y consiguiendo satisfacer la
premisa de partida: que el usuario disfrute realmente del tiempo de visionado
de contenidos en su dispositivo portátil. Esta personalización, va a necesitar
una diferenciación de perfiles entre los distintos usuarios e implementación
de distintos modelos de negocio, como por ejemplo, tener la posibilidad de ver
los contenidos de aquellos usuarios clasificados como "amigos", hasta canales
temáticos o títulos aproximados a sus búsquedas recientes.
Otro aspecto importante proporcionado por ZapTV consiste en dotar a los
contenidos recibidos por el usuario final de posibilidades atractivas de
interactividad (descargas de logos, tonos, música etc., enlaces a más
información, votaciones, venta de productos, etc.) directamente relacionadas
con los contenidos que se están visualizando en un momento preciso (lo cual
exige la sincronización de los contenidos de audiovisuales y las aplicaciones
asociadas). Dicha interactividad, hará uso del canal de retorno (el usuario
envía información a través de la red 3G, por ejemplo). Ejemplos de
interactividad, es que un usuario pueda comentar los videos; votarlos videos
del 1 al 10 de manera que se clasifiquen dentro de un ranking de votaciones;
hacer recomendaciones de videos a amigos, etc.
Para la consecución de los objetivos propuestos, en este sistema intervienen
varios actores clave que podrían participar en el esquema de negocio propuesto
en la siguiente figura, donde la operadora de telefonía ofrece a sus clientes
la posibilidad de visionar a través de la red de difusión DVB-H y subir
contenidos audiovisuales por el canal de retorno 2G/3G, a la carta según las
preferencias del usuario.
Para la interactividad se plantea complementar las emisiones DVB-H con otros
contenidos sincronizados (que pueden ser interactivos o sólo informativos),
que se envíen bien por broadcast o, preferiblemente, por la red 2G/3G
(haciendo uso del sms, mms, etc.).
Un sistema como el que se propone combina tecnologías diversas en ámbitos bien
diferentes:
- En primer lugar, las diferentes tecnologías en las redes de
comunicación: es necesaria una red adecuada para la difusión de
información (DVB-H), combinada con una red de comunicación punto a
punto para el establecimiento de un canal de retorno desde el terminal de
usuario (2G/3G).
- Consideramos dispositivos de recepción móvil, término que engloba no
sólo a los teléfonos móviles, sino también a otros elementos como las
agendas electrónicas (PDAs), con la diversidad tecnológica que ello
conlleva.
- Es necesario dotar al sistema de un mecanismo de inteligencia que
permita a los usuarios la clasificación de los contenidos, la planificación de
su emisión y la personalización para usuarios concretos.
- Se necesita de una plataforma de transcodificación que adapte los
distintos formatos de video al canal de difusión.
- Dado que es imprescindible etiquetar de algún modo los contenidos para
que puedan ser seleccionados o no para su visualización por parte del
usuario (metadatos), es necesario tratar con normas o estándares al uso,
como MPEG7 ó TV-Anytime, así como con mecanismos de creación y
gestión de estereotipos y perfiles de usuario.
- Por último, la introducción de contenidos adicionales (opcionalmente
interactivos) sincronizados con los contenidos audiovisuales conlleva
contemplar aspectos como la creación y gestión de dichos contenidos,
su planificación y sincronización, su canal de distribución (broadcast,
2G/3G), su presentación en el terminal al tiempo que el contenido de
TV, su posible interactividad y su uso del canal de retorno (votaciones,
venta de productos etc.).