Introducción
La Televisión Digital, y en particular la Televisión Digital Terrestre - TDT, en sus
fases de implantación y despliegue, y en el desarrollo de toda su potencialidad es,
desde un punto de vista tanto científico-tecnológico como económico, uno de los
mayores retos al que se enfrentan los actores de la Sociedad de la Información en
los próximos años. Dicho reto afecta a todos los actores participantes en el
proceso, desde la producción de contenidos, la generación de servicios de valor
añadido y la radiodifusión, hasta la recepción en los hogares y, en último lugar de
la cadena, pero probablemente el más importante, el acceso a la información
difundida por parte de los usuarios.
El apagón de las emisiones analógicas se prevé para comienzos del año 2010.
Ello implica que todos los actores situados en los eslabones anteriores deben
empezar a desplegar soluciones para digitalizar la emisión. Tecnológicamente,
existen en estos momentos soluciones básicas para un rápido despliegue. No
obstante, dichas soluciones están ya en fase de revisión, y se están realizando
investigaciones muy interesantes a nivel internacional, buscando optimizar todo el
proceso: desde la adquisición con mayor calidad, la radiodifusión utilizando menor
ancho de banda, la recepción con equipos más eficientes (con más memoria,
mayor capacidad de proceso y cierta interoperabilidad de servicios), hasta la
prestación de servicios interactivos (mediante canales de retorno, cuando
proceda) para el usuario que permitan no sólo un mayor grado de satisfacción de
los usuarios, sino también un mayor grado de accesibilidad para todo tipo de
personas.
Aunque la penetración de Internet ha crecido en gran medida en los últimos años,
hay grandes colectivos de la sociedad que no hacen uso del medio; este hecho es
una barrera a la introducción de los servicios interactivos en el uso habitual de los
ciudadanos.
La TV es un servicio más universal que Internet entre los ciudadanos. La TDT es
una apuesta de futuro para la implantación de la sociedad de la información y los
servicios electrónicos tanto en colectivos de ciudadanos que no hagan uso de
Internet, como en medio alternativo para el acceso a ciertos servicios al usuario de
servicios de Internet.
El apoyo de las administraciones, el cercano apagón analógico, así como la
emisión de nuevos canales en estos medios, está consiguiendo el despegue de la
Televisión Digital Terrestre en España. Por otro lado, la concesión de canales de
emisión TDT en demarcaciones locales, algunas de ellas a sociedades públicas
de administraciones locales, abre el abanico al impulso de información y servicios
interactivos de carácter local. Muchas administraciones locales podrán ofrecer
servicios al ciudadano a través de diferentes canales locales, autonómicos o
nacionales.
Este proyecto intentará ofrecer experiencias y tecnologías al desarrollo de
servicios interactivos al ciudadano.
Descripción Funcional
El objetivo principal de la solución TDTD es la definición de servicios
interactivos orientados al turismo y al patrimonio histórico cultural de una
ciudad o municipio mediante un desarrollo experimental.
El usuario, además de demandar servicios de la Sociedad de la Información para
poder realizar trámites administrativos demanda servicios de ocio que puedan
complementarse con los anteriores, si bien la mayor parte de la demanda está
centralizada en los primeros, es primordial para el despegue de la TDT otros
servicios más enfocados al divertimento y al ocio que produzca una demanda
mayor al ser percibidos como una mejora en la satisfacción del usuario.
Como en todo proceso de comunicación, en el proceso de comunicación mediante
televisión digital terrestre existen un mensaje, un emisor, un receptor,un
medio de transmisión y en este caso en concreto un canal de retorno.
- Emisor: el proyecto proporcionará las herramientas para que un emisor
pueda construir los mensajes (contenido de las emisiones), mezclando las
señales de televisión y la información turística y cultural procedente de los
sistemas de información de los Ayuntamientos, o de aquellas instituciones
adheridas al mismo y que se encargan a tales efectos de esta información,
seleccionados como experiencia piloto. Además nos ocuparemos de gestionar las interacciones con el receptor final (el usuario) y los sistemas
de información, en aquellos servicios que permitan al usuario solicitar
información en tiempo real.
- Receptor: el proyecto dotará de la información necesaria mediante la
realización de encuestas de que servicios o información son más
demandadas o tienen un interés especial para los usuarios. Además se
realizarán pruebas piloto de navegación para obtener conclusiones de
navegabilidad y calidad del formato de presentación de la misma en el
televisor.
- Mensaje: donde más énfasis pondrá el proyecto será en la preparación de
las herramientas necesarias para que la información contenida en los
sistemas de información turística pueda ser transmitida mediante televisión
digital terrestre.
- Canal de Retorno : Otro de los aspectos importantes del proyecto será la
de proporcionar un canal de retorno adecuado al usuario, sin tener que
depender para el activo experimental de ningún otro medio como redes
ADSL o similares, proporcionando para ello una infraestructura de red
MESH, mediante un estudio concienzudo para su instalación.
Actualmente se conocen tecnologías tanto propietarias como de código abierto
que permiten implementar el emisor, el receptor y los mensajes, siempre que el
contenido de estos últimos proceda de una fuente controlada por el emisor, y que
requiera poca o nula interactividad entre el receptor de la información y el
sistema emisor.
El carácter innovador de la solución radica en la emisión de información
producida o en posesión de un ente independiente (el Círculo de las Artes y la
Tecnología del Ayuntamiento de Segovia ) al emisor (canal de televisión local o
autonómica en nuestra experiencia piloto). Otro punto importante de carácter
innovador es la emisión de información en formato web. Por último, el punto más
innovador es la capacidad de interacción entre el usuario (receptor de la
información cultural y turística) y la información referenciada mediante un
canal que a prori no está tan desarrollado como el resto de canales existentes
(Web, presenciales, telefónicos)
El escenario en el que se desenvuelve la propuesta planteada se presenta en la
siguiente figura.
En el esquema anterior se puede ver cómo los sistemas de información del CAT
(organismo dependiente del Ayuntamiento de Segovia) producen la información
para el ciudadano. Esta información es accesible para el receptor de la señal de
televisión digital de dos modos:
- Modo offline. La información de los sistemas de información se transmite
junto a la aplicación interactiva en el segmento de datos de la señal.
Estos datos son generados periódicamente y enviados junto a las
aplicaciones al centro emisor para su retransmisión. Aunque estas
aplicaciones disponen de interactividad el acceso a la información se
realiza accediendo a datos transmitidos periódicamente por el centro
emisor en el Carrusel de aplicaciones. Estas aplicaciones no necesitan
que el receptor disponga de canal de retorno, o de acceso a redes.
- Modo online: Las aplicaciones acceden a los sistemas de información
mediante el uso de Internet o de las redes MESH establecidas a tal
efecto. Una vez emitida la aplicación online y recepcionada por el
ciudadano en su domicilio, la interacción entre el ciudadano y los
sistemas de información se producen por Internet, a través del receptor
de televisión digital instalado en los puntos de información turísticos o en
los hoteles objeto del activo experimental. Estas aplicaciones necesitan
que el receptor disponga de canal de retorno, o de acceso a redes.
La Solución TDTD permitirá construir servicios interactivos TDT al usuario
atendiendo a la siguiente arquitectura:
Dispondrá de los siguiente componentes:
- Un browser XHTML para decodificadores MHP que permite el desarrollo
de aplicaciones de Tvi basadas en el desarrollo de contenidos y
aplicaciones Web.
- Un componente de interoperabilidad basado en un Enterprise Service Bus
o ESB que permite la integración mediante Web Services, orquestación
BPEL de Web Service, así como desarrollo de EAIs de diferentes
protocolos (http, email, jdbc, ...)
- Un sindicador de contenidos que permite integrar y sindicar contenidos de
diversas fuentes y protocolos, como por ejemplo RSS.
- Dos aplicaciones MHP nativas para consultar la agenda del día (eventos,
fiestas, actos públicos, ...) y la consulta de email en caso de disponer de él.
- Un Gestor de Contenidos que permite gestionar la gestión completa de
portales de TV interactiva como la gestión de las plantillas de las
aplicaciones web a emitir.
- Una herramienta de administración para el control de toda la arquitectura.
- Un servicio de gestión, empaquetado y publicación de contenidos
interactivos a emitir. Dicho gestor se integrará con el teledifusor vía DVBAS
o protocolos TCP/IP como conexiones FTP en caso de operadores de
difusión como Abertis.
Resultados Esperados
Como resultados del proyecto se espera obtener:
- Una solución completa Open Source para el desarrollo de servicios
culturales y turísticos al ciudadano. Dicha solución podrá ser extendida
por administraciones y desarrolladores terceros al tratarse de un proyecto
que se liberará bajo licencia Open Source: GPL o la futura licencia libre
europea EUPLA.
- Un conjunto de servicios piloto que podrán ser reutilizados en otras
administraciones, ciudades o municipios. Dichos servicios piloto permitirán
disponer de ejemplos de desarrollo de servicios y de metodologías y
conclusiones en el desarrollo de servicios interactivos.
- Disponer de un nuevo modelo de negocio y evaluación de las
oportunidades comerciales derivado de la nueva tecnología desarrollada.
- Disponer de una agenda estratégica de investigación y desarrollo en el
área de Inteligencia Urbana que permita el desarrollo de nuevas
actividades de I+D fundamentalmente en programas internacionales.
- Disponer de una metodología de definición, desarrollo de servicios al
ciudadano.
- Disponer de una nueva comunidad que impulse y desarrolle la plataforma.
- Disponer de un piloto con plena funcionalidad sobre el proyecto.