Introducción
Enfoque
El servicio R-AVATAR seguirá una estrategia de recomendación híbrida (que
combina los tradicionales enfoques basados en contenido y filtrado
colaborativo), enriquecida con mecanismos de razonamiento semántico adaptados
de los que están actualmente siendo desarrollados para Internet al amparo de la
iniciativa denominada Web Semántica.
Para seleccionar el conjunto de contenidos a recomendar a un usuario
objetivo, se seguirán los siguientes pasos:
- En una primera fase, se aplicará un algoritmo del tipo "basado en
contenido" para comparar el perfil del usuario objetivo con las
características de los contenidos que pueden ser objeto de recomendación. En
virtud del grado de adaptación de cada programa al usuario, se seleccionarán
algunos contenidos para ser recomendados, mientras que otros pasarán a una
segunda fase.
no
- En la segunda etapa se aplicará una estrategia del tipo "filtrado
colaborativo", en la que se comparará el perfil del usuario objetivo con los
perfiles de los demás usuarios para identificar a los usuarios vecinos del
objetivo (aquellos que más se le parecen). Una vez identificado el vecindario
del usuario objetivo, se explorarán los programas que han gustado a los
vecinos, para elegir entre ellos algunos que se le recomendarán al usuario
objetivo.
Finalmente, se procederá a ordenar el conjunto de recomendaciones
extraídas de ambas fases, en virtud de su grado de adaptación, el historial
del usuario, sus subscripciones, etc.
Fuentes de información
El servicio de recomendaciones manejará las siguientes fuentes de información
para calcular las sugerencias que se presentarán a cada usuario:
- Utilizando el lenguaje OWL, se creará una ontología que describa todos los
elementos importantes del dominio de los contenidos de TV: una jerarquía de
categorías de programas de televisión, los distintos agentes relacionados con
esos programas (actores, directores, presentadores...), épocas, lugares,
premios, etc. La ontología incluirá tanto las distintas entidades como las
propiedades más significativas que relacionan las entidades entre sí.
- La ontología se populará periódicamente con la información disponible sobre
la programación que la empresa R emitirá a través de su plataforma.
- El servicio almacenará y actualizará permanentemente la información de los
perfiles de los usuarios del sistema. Los citados perfiles estarán compuestos
de tres tipos de información:
- Datos personales (edad, profesión, hijos...).
- Valoración que el usuario da a las distintas categorías de programas.
- Conjunto de programas que han gustado o disgustado al usuario, ya sea
por que éste ha realizado una valoración explícita del mismo o porque el
sistema infiere un interés a partir del comportamiento del usuario.
- El sistema podrá enriquecer su funcionalidad mediante la incorporación de
distintos elementos adicionales, como diccionarios de sinónimos, ontologías
geográficas, temporales, etc. Estos elementos ayudarán a ampliar las
propiedades conocidas de los contenidos y a establecer nuevas relaciones
entre ellos.