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Objetivos

Los objetivos de este proyecto pueden estructurarse en torno a tres perspectivas complementarias: objetivos desde el punto de vista científico-técnológico, desde el industrial y, finalmente, desde el socio-económico. La siguiente figura muestra la interacción entre los diferentes agentes que toman parte en la investigación, difusión y transferencia al mercado de la tecnología:

Interacción de los actores implicados en la Innovación

Investigación. La investigación en temas relacionados con "Evolución de la Web", Fusión de la Web semántica y la Web 2.0, está aún en un estadio muy inicial. Con esta propuesta se pretende mantener el trabajo de los grupos de investigación ya consolidados y la formación de nuevos grupos en el panorama nacional e internacional, de forma que iniciativas de investigación disjuntas como lo son la Web semántica y Web 2.0, confluyan en un marco de investigación común que permita la dinamización de las tecnologías semánticas en su conjunto.

Reducción del tiempo de transferencia al mercado (time to market). En el momento actual las empresas desarrolladoras de soluciones con tecnologías semánticas y Web 2.0 necesitan una rápida adopción de sus productos y, para ello, deben demostrar a las empresas destinatarias las ventajas e innovación de los mismos en su cadena de valor. Con el fin de acelerar la transferencia de los productos desde las empresas y centros tecnológicos hacia las empresas consumidoras de esta tecnología, se sugieren las siguientes actuaciones:

  1. Crear un marco de referencia tecnológico que permita integrar y consolidar los productos existentes en un conjunto de herramientas inter-operables; y que permita detectar los productos o capacidades aun no existentes o parcialmente desarrolladas que nos posibiliten la aceleración de la transferencia al mercado.
  2. Mostrar la superación de limitaciones de actuales desarrollos TICs y la innovación que aportan los desarrollos realizados utilizando tecnologías semánticas, con especial énfasis en el valor añadido que aportan dichas tecnologías y las posibilidades que ofrece la Web 2.0. La existencia de un repositorio de casos de uso exitosos permitirá concienciar al mercado del valor añadido e innovación que le aportan.
  3. Crear una metodología que permita la introducción de las tecnologías semánticas de forma progresiva y no invasiva dentro los sistemas de información de las empresas.
Difusión.
  1. Se construirá la infraestructura necesaria (portal Web semántico, blogs especializados, trípticos, etc.) para permitir el intercambio de conocimientos entre las entidades participantes y el resto de actores sociales, así como facilitar la rápida identificación de las capacidades de cada institución en esta temática y realizar labores de vigilancia tecnológica.
  2. Se creará una conferencia nacional anual que reúna a investigadores y desarrolladores, tanto del mundo académico como del empresarial, de tal modo que se puedan presentar y discutir los avances realizados, los casos de éxito en transferencia tecnológica, en comercialización de tecnologías y en desarrollo de aplicaciones y nuevos productos.
  3. Organización de ciclos de conferencias y mesas redondas orientadas a demostrar aplicaciones exitosas del uso de las tecnologías semánticas y la nueva Web en empresas nacionales y extranjeras, involucrando de este modo al tejido industrial español, ausente hoy día en los centros de discusión de las tecnologías relacionadas con la Evolución de la Web.
Docencia. Este proyecto no cubre los aspectos docentes que mejorarían el diseño curricular de los profesionales del mañana, pero mantiene vínculos de adhesión e interés mutuo con la "Red Temática española sobre Web semántica", financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia, en la que participan un total de 200 investigadores con nacionalidad o residencia española distribuidos entre 27 grupos de investigación españoles y algunos en centros de investigación extranjeros.