Visión general del caso de uso Administración 2.0
Empresa 2.0 permitirá, mediante las tecnologías englobadas dentro del paradigma de la Web 2.0, registrar de forma continuada las capacidades del personal y, mediante las tecnologías de la Web Semántica, integrar procesos de la empresa ya en funcionamiento como la gestión de proyectos, gestión de propuestas/ofertas, etc. Así, y como ejemplo, el departamento de RR.HH. verá su trabajo facilitado por herramientas que permitan extraer automáticamente de los currículos la información necesaria para la selección de los candidatos que mejor se adapten a las necesidades en cada momento. PLATA sustentará la adecuada estructuración de la información generada en los procesos de innovación de una organización: desde la idea en su estado inicial, pasando por el plan de negocio y hasta el proyecto.
El esquema general de Empresa 2.0 se ilustra en la figura, donde se pueden ver los principales actores implicados (empleados, agentes externos y responsables de negocio) y el flujo de información para lograr la adecuada compartición e inferencia de conocimiento.
Visión general del caso de uso de Empresa 2.0
Los escenarios que proponemos tomarán automáticamente la información de los espacios públicos de la compañía (descripción de proyectos, estrategia de los departamentos, listas específicas de proyecto o temáticas, blogs, foros, espacios colaborativos), para no sobrecargar con más trabajo a los diferentes actores. Esta información permitirá extraer el conocimiento que tienen las personas, el nivel que de ellas se tiene, las necesidades de los proyectos. En suma, permitirá establecer mapas de conocimiento que permitan confrontar las necesidades con los bienes existentes. La información que se almacene seguirá una línea temporal, de modo que todos los actores implicados puedan ver la evolución que siguen con respecto al conocimiento que poseen/necesitan. Así, un trabajador podrá ver la evolución con respecto al perfil al que pertenece, o un jefe de departamento podrá seguir la evolución de las personas (y del grupo) adscritas.
Consecuentemente, las organizaciones (particularmente grandes corporaciones, agrupaciones de PYMEs, y, en general, cualquier modelo de empresa extendida y distribuida) podrán optimizar la gestión de todos los elementos asociados a sus procesos de innovación:
Dado que la plataforma es capaz de comprender los metadatos asociados al contenido, permite a los responsables de innovación buscar y encontrar información de manera mucho más rápida y segura, ya que la búsqueda no se realiza en base a palabras clave o estadísticas de uso, sino en base a la búsqueda de conceptos relacionados con los intereses de un proceso o proyecto entre el conjunto de contenidos almacenados en los repositorios distribuidos. A tal fin, la arquitectura dispone de un anotador de contenidos que permita detectar, almacenar e indexar los conceptos más relevantes, en base al dominio del que trate dicho contenido, para futuras búsquedas, agregaciones y sindicaciones.