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Casos de uso

Para mostrar la potencialidad de PLATA se proponen dos casos de estudio concretos, Administración 2.0 y Empresa 2.0. El primero de ellos parte de lo que podemos considerar un ejemplo por excelencia de la Web 2.0, una masa de ciudadanos con diferentes problemáticas, diferentes capacidades, etc. que se apoyan mutuamente para encontrar cómo realizar de una forma sencilla los normalmente tediosos y complicados trámites burocráticos. El segundo de ellos, Empresa 2.0 nos ubica en un entorno menos flexible donde el objetivo es sacar el máximo rendimiento al conocimiento distribuido y posiblemente oculto en su plantilla, incorporando aspectos más participativos en los intercambios de información.

Administración 2.0

Este caso de uso va dirigido a la gestión del conocimiento que la Administración y sus usuarios (trabajadores y ciudadanos) tienen sobre las peculiaridades de los procedimientos administrativos. El objetivo será la automatización de los usos habituales en este ámbito: gracias a las tecnologías propias de la Web 2.0 se promueve y sustenta la compartición de conocimiento y gracias a las tecnologías propias de la Web Semántica es posible la personalización, localización y utilización de dicho conocimiento. Es decir, la plataforma que se va a desarrollar en el presente proyecto soportará ambas vertientes de forma combinada con la intención de promover el conocimiento colectivo en lo que se refiere al mejor procedimiento administrativo para alcanzar un objetivo, solventando las siguientes situaciones: Teniendo en cuenta las anteriores realidades de los servicios administrativos, se propone el escenario recogido en la figura, cuyo objetivo es la construcción de una oficina virtual de atención al ciudadano que permite la recomendación (reactiva y proactiva) de trámites administrativos dirigida a objetivos y guiada por la experiencia, confianza y accesibilidad.

Visión general del caso de uso Administración 2.0

Siendo el objetivo prioritario de la oficina virtual de trámites maximizar el conocimiento colectivo de los ciudadanos, se identifican los siguientes flujos de información: